Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para INGENIUS?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS DE ESTILO

 

Los artículos originales son digitados en Microsoft Word, en hoja tamaño carta, con márgenes no inferiores a 3.0 cm, letra Times New Roman tamaño de 12 puntos.  El  papel se escribe por una sola cara a espacio doble en todo el artículo y un máximo de 10 tablas o gráficas. Las páginas se numeran consecutivamente incluyendo todo el documento. La extensión de artículo depende de la categoría del mismo (Ver Clasificación de artículos). El formato a utilizar para el desarrollo de manuscritos es el  IMRYD  (I = introducción; M = métodos; R = resultados; y = y, D = discusión).

El autor(es) debe incluir una autorización para reproducir el material, que especifique la no existencia de  conflictos de intereses y adjuntar de igual manera, la cesión de derechos de autor y finalmente conservar  una copia de todo el material enviado. Estos documentos deben remitirse con una carta de originalidad y cesión de derechos, la cual será enviada por el editor de la revista o se puede descargar en el siguiente enlace: http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/RCI/manager/files/Archivos/DECLARACINDEORIGINALIDADYCESIONDEDERECHOS.pdf

 

Presentación del artículo

Portada o Página Inicial

La portada debe contener título del artículo, nombre de autor(es), resumen y palabras claves.

  • Título. Debe escribirse en español, inglés o portugués, en letra Times New Roman tamaño 12, con una extensión máxima de 20 palabras. Los títulos en idioma diferente al español deben ir debajo del título en español, dejando doble espacio y en tamaño de letra de 11 puntos.
  • Nombres y apellidos de autor(es). Deben escribirse en letra mayúscula, para el segundo apellido únicamente se coloca la letra inicial en mayúscula después del primer apellido seguido de coma. Adicionalmente, se escribe el nombre completo, separado de un punto seguido se especifica el grado académico más alto o el título profesional. Se debe incluir la filiación institucional del autor(es), incluyendo institución, dirección, ciudad y país. Además, se debe indicar el responsable de la correspondencia del artículo suministrando su dirección electrónica.
  • Resumen. Debe ser estructurada y tendrá un máximo de 250 palabras. Ofrecerá una idea clara del contenido del artículo incluyendo objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Todo artículo debe presentar un resumen en inglés, y en inglés o portugués si este último idioma es el usado en el texto.
  • Palabras Claves. Se sugieren usar seis palabras claves como máximo. Debajo de cada resumen y dependiendo del idioma utilizado para la redacción textual se escriben las palabras claves en inglés o portugués.

 

Cuerpo del trabajo

  • Introducción. Estructurada con algunos párrafos, empieza con una idea general del tema de estudio, seguida de detalles más puntuales y finaliza con el planteamiento del problema o justificación del estudio. Su finalidad es suministrar una revisión de literatura para que el lector pueda comprender los resultados del estudio sin consultar otras fuentes. En la introducción sólo se incluyen referencias bibliográficas necesarias y no se incluyen resultados o conclusiones del trabajo. La introducción debe finalizar con el planteamiento del objetivo general del estudio.
  • Materiales y Métodos. Es una descripción detallada de los procedimientos, métodos, equipos, análisis estadísticos y análisis de datos. Debe ser detallado de tal manera que otros investigadores puedan reproducir los hallazgos. Se debe especificar condiciones del lugar de trabajo, tales como, localización, condiciones geoclimáticas, geoposicionamiento del sitio de estudio, métodos de laboratorio, aspectos éticos y análisis de resultados. Se deben incluir referencias bibliográficas de otros estudios que soporten los métodos de laboratorio seleccionados.

En los diseños experimentales caracterizados por ensayos completamente aleatorios, se debe especificar los protocolos. Los equipos e instrumentos utilizados en los procedimientos de laboratorios deben ser completamente descritos, especificando marca de equipo, precisión, características (potencia, voltaje, etc) y  dirección de sus fabricantes.

En los artículos de revisión de literatura, se adiciona una sección para describir los métodos seguidos para recolectar y analizar la información. Estos métodos se describirán igualmente en el resumen del artículo.

  • Resultados y Discusión. Se presentan los datos obtenidos en el texto, cuadros y gráficas en una secuencia lógica, dando primero los resultados principales o más importantes. Los resultados puede estructurar en párrafos o usando subtítulos que representen las variables analizadas. A menudo se presenta la sección de resultados seguida de la discusión, lo que conlleva a hacer inferencias, sugerencias y comparaciones con estudios similares. 

Al  presentar los resultados se debe hacer en forma numérica en la modalidad de porcentajes o números absolutos a partir de los cuales se calcularon los porcentajes, precisando la metodología estadística utilizada para el análisis. Es importante resaltar los aspectos novedosos del estudio que trasciendan en las  conclusiones  del mismo.

Al finalizar los resultados y discusión se deben especificar las limitaciones encontradas en el estudio y resaltar la importancia del mismo para investigaciones futuras.

  • Conclusiones. Debe haber una correlación de las conclusiones con los objetivos planteados en el estudio, y éstas deben estar basadas en datos consolidados en el estudio.
  • Agradecimientos. El autor(es) incluye un listado de todas las personas naturales y entidades públicas y privadas que colaboraron en la ejecución del trabajo de investigación, especificando el tipo de ayuda brindada como ayuda técnica, digitación del documento, participación en recolección de la información, entre otros.
  • Ética. Las investigaciones originales en Colombia deben cumplir con los lineamientos de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de la Protección Social y las investigaciones de otros países deberán regirse por la Declaración de Helsinki.
  • Referencias Bibliográficas. Las referencias bibliográficas se deben presentar al final del documento siguiendo la normatividad Harvard. (Ver documento adjunto).

 

A continuación se listan algunos ejemplos de la norma Harvard:

 

  • Artículos de revistas electrónicas.

 

 Apellido del autor, editor o institución responsable del documento en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue accesado) “Título del artículo entre comillas” en Nombre de la revista en cursivas [Tipo de medio], número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor, disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso]

 

Ejemplo: Arnold, M. y F. Osorio, (1998). “Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General del Sistemas” en Revista Cinta de Moebio [En Línea] No. 3. Abril 1998, Universidad de Chile, disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.htm [Accesado el 20 de enero de 2005]

 

  • Tesis y disertaciones.

 

Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación) Título de la tesis o disertación en cursivas. Tipo de documento y grado. Ciudad de publicación, Institución que otorga el grado académico.

Ejemplo:

 

Berthier, A. y J. Galindo, (1996) Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista. Tesis de licenciatura. México, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.

Las Normas Harvard pueden consultarse en extenso en:  http://www.biblioteca.udep.edu.pe/wp-content/uploads/2011/02/HARVARD-Elaboracion_de_citas_y_referencias.pdf.

 

Tablas y Figuras

Las tablas deben aparecer dentro del texto, citadas con números consecutivos y en orden de aparición. Se realizan en hoja de planilla en Microsoft Word, sin líneas verticales ajustadas al contenido y en escala de grises. Se debe presentar una leyenda corta en la parte superior de la tabla y en el caso de figuras la leyenda debe ir en la parte inferior. Además, cada columna lleva un encabezado corto.

Las abreviaturas que se utilizan en los encabezamientos deben ser explicadas en nota de pie de la tabla o figura. Deben utilizarse las tablas y figuras estrictamente necesarias para explicar el argumento del trabajo y respaldarlo. Las letras, números y símbolos deberán ser claros y uniformes a lo largo de toda la tabla o figura, y de un tamaño tal que cuando se reduzcan para su publicación sigan siendo legibles.  

Se identificaran las medidas estadísticas de dispersión tales como la desviación estándar y el error estándar de la media. Los datos se presentaran con letras minúsculas en superíndice (a, b, c) para indicar diferencias significativas entre los mismos. Si una tabla emplea más de una página, debe continuarse en páginas individuales separadas, conservando el mismo tamaño de las hojas.

Las figuras, fotos y dibujos, son de alta resolución presentadas en formato JPEG. Las fotos, gráficos, mapas, esquemas, dibujos y diagramas, se utilizan para ilustrar o ampliar la información, no para duplicarla. Se presentan en archivo adjunto y se organizan por separado.

 

Clasificación de Artículos

La revista publica artículos en las siguientes categorías:

  • Artículos de investigación originales. Se incluyen los artículos de investigaciones inéditos, preferiblemente con las siguientes secciones: Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, y Conclusiones. Los artículos tendrán una extensión máxima de  5.000 palabras (excluyendo resumen, bibliografía, tablas y pies de figuras), con 20-30 referencias bibliográficas, de máximo 5 años de antigüedad y se aceptaran hasta 10 ilustraciones (tablas, figuras u otros).
  • Notas Cortas. Son  artículos cortos de temas relevantes de ciencia y tecnología que describen o explican un hallazgo y que por su mérito científico ameritan una rápida publicación. Pueden incluirse resultados relevantes que se quieren difundir de forma rápida y no detallada, con información concluyente pero insuficiente para su análisis en extenso[1]. La notas cortas deben tener una extensión de 1000 a 1500  palabras, entre 4-6 páginas (Sin incluir título autores, resumen y bibliografía) y 10 referencias con de máximo 5 años de antigüedad. Se aceptarán como máximo cuatro (4) tablas o figuras.
  • Estudios de casos[2]. Usualmente es dividido en Introducción, Reporte del Caso, Discusión y Referencias Bibliográficas. Estos artículos también se someten al proceso de revisión por pares. Los resultados que muestra se derivan de un estudio sobre una situación particular, comprende de igual manera una revisión sistemática de la literatura de casos similares.  La extensión debe ser de máximo 10 páginas con 10 referencias, con máximo 5 años de antigüedad.
  • Editorial. Documento basado en el dominio temático de la revista, usualmente es escrito por el Editor, un miembro del Consejo  Editor o un investigador invitado.
  • Artículos de Opinión. Documento de reflexión  sobre un aspecto  de dominio temático de la Revista no derivado de investigación
  • Revisión de Literatura[3]. Considerada como una investigación original realizada en una biblioteca, compuesta de una revisión de literatura científica publicada hasta el momento en que se publica el mismo. Se presenta de una forma compacta y sintetizada. Usualmente se prepara por invitación del comité editorial y no siempre es cometida a la revisión por pares. Para ser considerado como autor de un tema de revisión es necesario que el autor tenga mucha experiencia teórica y práctica en el tema propuesto. La revisión de literatura puede tener una extensión de 10 a 20 páginas.


[1] Tomado de www.uaa.mx/investigacion/revista/naturaleza.htm el 1 de Octubre de 2013 a las 4:50 p.m.

[2] Tomado de www.unsaac.edu.pe el 1 de Octubre a las 5:56 p.m.

[3] Tomado de www.unsaac.edu.pe el 1 de Octubre a las 5:56 p.m.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío debe de estar en formato Word en su última versión, las tablas deben venir en Excel.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y estilo (Harvard).
  4. El texto tiene un interlineado de 1.5, un tamaño fuente de 12 puntos y márgenes 2.5 cm en los cuatro lados. Numeración seguida desde la primera hoja acompañada de un título conciso y claro que no exceda las veinte (20) palabras. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Los autores  autorizan la publicación del trabajo en caso de aceptación y se acogen a las condiciones establecidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

LICENCIA CREATIVE COMMONS

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)

Esto es un resumen legible por humanos del Texto Legal (la licencia completa).

Usted es libre de:

Bajo las condiciones siguientes:

  • Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
  • No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin Obras Derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Entendiendo que:

  • Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
  • Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
  • Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
    • Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
    • Los derechos morales del autor;
    • Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemploderechos de imagen o de privacidad.
  • Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 
Sistema de Bibliotecas
Biblioteca Pompeyo Molina
Universidad de Sucre