El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío debe de estar en formato Word en su última versión, las tablas deben venir en Excel.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y estilo (Harvard).
  • El texto tiene un interlineado de 1.5, un tamaño fuente de 12 puntos y márgenes 2.5 cm en los cuatro lados. Numeración seguida desde la primera hoja acompañada de un título conciso y claro que no exceda las veinte (20) palabras. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Los autores  autorizan la publicación del trabajo en caso de aceptación y se acogen a las condiciones establecidas.

Las y los autores que publican en INGENIUS, incluyen profesionales, docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes de pregrado y posgrado de las profesiones de la ingeniería en sus distintas áreas.

Tipo de artículos

INGENIUS publica artículos producto de investigación empírica, artículos de revisión, artículos de reflexión, reseñas, editoriales y cartas al editor. La producción es original e inédita, con énfasis en la contribución al análisis, comprensión y solución de problemas, al desarrollo de la discusión, interacción, reflexión y avances en el campo de las ingenierías.

Artículo de investigación

Un artículo de investigación es una producción original e inédita que presenta los resultados derivados de un proyecto de investigación empírica. Este tipo de artículo exige una estructura tipo que contenga: título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués, introducción, metodología, discusión de resultados y conclusiones. La  extensión del texto tiene un  máximo de 5000 palabras y por lo menos 28 referencias bibliográficas. 

Artículo de revisión

Documento derivado de la revisión de investigaciones previas, que a manera de estado del arte: recopila, organiza y analiza las investigaciones más recientes e importantes en el área o línea temática; poniendo en contexto a las y los lectores acerca de la situación actual de las investigaciones frente a un tema, campo o área;  de sus tendencias, diálogos, avances y barreras. El artículo de revisión sigue la misma estructura del artículo de investigación pero, tiene una extensión máxima de 6000 palabras y exige utilizar por lo menos 60 fuentes bibliográficas para su análisis. 

Artículo de reflexión

Documento original que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica; la reflexión debe centrarse en un tema específico, controvertido, emergente o actual en el área. Si bien se trata de una posición particular adoptada por una persona o grupo de personas con base en evidencia, debe expresarse de manera clara, coherente, organizada y argumentada para demostrar una comprensión profunda y amplia del tema, que conduzca a nuevas ideas y perspectivas. El autor debe tener experiencia y conocimientos en el campo de la investigación para justificar bien su postura, y tener claras las implicaciones o consecuencias de las opiniones expresadas. La estructura del artículo debe contener las siguientes partes: resumen, introducción, reflexión o punto de vista, conclusiones y referencias.   

Editorial

Documento escrito por el editor o editora, por un miembro del consejo editorial, del comité científico o un investigador o investigadora invitado. El texto busca brindar un preámbulo a la temática dando apertura al número publicado, planteando una reflexión, diálogo e interlocución en torno a las temáticas de la misma. Los editoriales deben tener una extensión entre 1000-1500 palabras y no contener más de 10 referencias. 

Cartas al editor

Documento que presenta una posición crítica, analítica o interpretativa sobre un artículo publicado en INGENIUS. El comité editorial seleccionará y publicará aquellas cartas que realicen un aporte relevante al campo de las ingenierías desde perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias. Las cartas deben enviarse en el siguiente número de la Revista y la publicación del artículo sobre el cual se realiza la carta, debe tener un título que haga referencia al artículo, y debe tener máximo 700 palabras y mínimo 10 referencias bibliográficas.

Normas de estilo

Los artículos originales son digitados en Microsoft Word, en hoja tamaño carta, con márgenes no inferiores a 3.0 cm, letra Times New Roman tamaño de 12 puntos.  El  papel se escribe por una sola cara a espacio doble en todo el artículo y un máximo de 10 tablas o gráficas. Las páginas se numeran consecutivamente incluyendo todo el documento. La extensión de artículo depende de la categoría del mismo (Ver Clasificación de artículos). El formato a utilizar para el desarrollo de manuscritos es el  IMRYD  (I = introducción; M = métodos; R = resultados; y = y, D = discusión).

El autor(es) debe incluir una autorización para reproducir el material, que especifique la no existencia de  conflictos de intereses y adjuntar de igual manera, la cesión de derechos de autor y finalmente conservar  una copia de todo el material enviado. Estos documentos deben remitirse con una carta de originalidad y cesión de derechos, la cual será enviada por el editor de la revista o se puede descargar en el siguiente enlace: http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/RCI/manager/files/Archivos/DECLARACINDEORIGINALIDADYCESIONDEDERECHOS.pdf

Presentación del artículo

Portada o Página Inicial

La portada debe contener título del artículo, nombre de autor(es), resumen y palabras claves.

  • Título. Debe escribirse en español, inglés o portugués, en letra Times New Roman tamaño 12, con una extensión máxima de 20 palabras. Los títulos en idioma diferente al español deben ir debajo del título en español, dejando doble espacio y en tamaño de letra de 11 puntos.
  • Nombres y apellidos de autor(es). Deben escribirse en letra mayúscula, para el segundo apellido únicamente se coloca la letra inicial en mayúscula después del primer apellido seguido de coma. Adicionalmente, se escribe el nombre completo, separado de un punto seguido se especifica el grado académico más alto o el título profesional. Se debe incluir la filiación institucional del autor(es), incluyendo institución, dirección, ciudad y país. Además, se debe indicar el responsable de la correspondencia del artículo suministrando su dirección electrónica.
  • Resumen. Debe ser estructurada y tendrá un máximo de 250 palabras. Ofrecerá una idea clara del contenido del artículo incluyendo objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Todo artículo debe presentar un resumen en inglés, y en inglés o portugués si este último idioma es el usado en el texto.
  • Palabras Claves. Se sugieren usar seis palabras claves como máximo. Debajo de cada resumen y dependiendo del idioma utilizado para la redacción textual se escriben las palabras claves en inglés o portugués.

Cuerpo del trabajo

  • Introducción. Estructurada con algunos párrafos, empieza con una idea general del tema de estudio, seguida de detalles más puntuales y finaliza con el planteamiento del problema o justificación del estudio. Su finalidad es suministrar una revisión de literatura para que el lector pueda comprender los resultados del estudio sin consultar otras fuentes. En la introducción sólo se incluyen referencias bibliográficas necesarias y no se incluyen resultados o conclusiones del trabajo. La introducción debe finalizar con el planteamiento del objetivo general del estudio.
  • Materiales y Métodos. Es una descripción detallada de los procedimientos, métodos, equipos, análisis estadísticos y análisis de datos. Debe ser detallado de tal manera que otros investigadores puedan reproducir los hallazgos. Se debe especificar condiciones del lugar de trabajo, tales como, localización, condiciones geoclimáticas, geoposicionamiento del sitio de estudio, métodos de laboratorio, aspectos éticos y análisis de resultados. Se deben incluir referencias bibliográficas de otros estudios que soporten los métodos de laboratorio seleccionados.

En los diseños experimentales caracterizados por ensayos completamente aleatorios, se debe especificar los protocolos. Los equipos e instrumentos utilizados en los procedimientos de laboratorios deben ser completamente descritos, especificando marca de equipo, precisión, características (potencia, voltaje, etc) y  dirección de sus fabricantes.

En los artículos de revisión de literatura, se adiciona una sección para describir los métodos seguidos para recolectar y analizar la información. Estos métodos se describirán igualmente en el resumen del artículo.

  • Resultados y Discusión. Se presentan los datos obtenidos en el texto, cuadros y gráficas en una secuencia lógica, dando primero los resultados principales o más importantes. Los resultados puede estructurar en párrafos o usando subtítulos que representen las variables analizadas. A menudo se presenta la sección de resultados seguida de la discusión, lo que conlleva a hacer inferencias, sugerencias y comparaciones con estudios similares. 

Al  presentar los resultados se debe hacer en forma numérica en la modalidad de porcentajes o números absolutos a partir de los cuales se calcularon los porcentajes, precisando la metodología estadística utilizada para el análisis. Es importante resaltar los aspectos novedosos del estudio que trasciendan en las  conclusiones  del mismo.

Al finalizar los resultados y discusión se deben especificar las limitaciones encontradas en el estudio y resaltar la importancia del mismo para investigaciones futuras.

  • Conclusiones. Debe haber una correlación de las conclusiones con los objetivos planteados en el estudio, y éstas deben estar basadas en datos consolidados en el estudio.
  • Agradecimientos. El autor(es) incluye un listado de todas las personas naturales y entidades públicas y privadas que colaboraron en la ejecución del trabajo de investigación, especificando el tipo de ayuda brindada como ayuda técnica, digitación del documento, participación en recolección de la información, entre otros.
  • Ética. Las investigaciones originales en Colombia deben cumplir con los lineamientos de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de la Protección Social y las investigaciones de otros países deberán regirse por la Declaración de Helsinki.
  • Referencias Bibliográficas. Las referencias bibliográficas se deben presentar al final del documento siguiendo la normatividad Harvard. (Ver documento adjunto).

 A continuación se listan algunos ejemplos de la norma Harvard:

  • Artículos de revistas electrónicas.

 Apellido del autor, editor o institución responsable del documento en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue accesado) “Título del artículo entre comillas” en Nombre de la revista en cursivas [Tipo de medio], número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor, disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso]

Ejemplo:

Arnold, M. y F. Osorio, (1998). “Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General del Sistemas” en Revista Cinta de Moebio [En Línea] No. 3. Abril 1998, Universidad de Chile, disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.htm [Accesado el 20 de enero de 2005] 

  • Tesis y disertaciones.

Apellido del autor en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación) Título de la tesis o disertación en cursivas. Tipo de documento y grado. Ciudad de publicación, Institución que otorga el grado académico.

Ejemplo:

Berthier, A. y J. Galindo, (1996) Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista. Tesis de licenciatura. México, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.

Las Normas Harvard pueden consultarse en extenso en:  http://www.biblioteca.udep.edu.pe/wp-content/uploads/2011/02/HARVARD-Elaboracion_de_citas_y_referencias.pdf.

 

Tablas y Figuras

Las tablas deben aparecer dentro del texto, citadas con números consecutivos y en orden de aparición. Se realizan en hoja de planilla en Microsoft Word, sin líneas verticales ajustadas al contenido y en escala de grises. Se debe presentar una leyenda corta en la parte superior de la tabla y en el caso de figuras la leyenda debe ir en la parte inferior. Además, cada columna lleva un encabezado corto.

Las abreviaturas que se utilizan en los encabezamientos deben ser explicadas en nota de pie de la tabla o figura. Deben utilizarse las tablas y figuras estrictamente necesarias para explicar el argumento del trabajo y respaldarlo. Las letras, números y símbolos deberán ser claros y uniformes a lo largo de toda la tabla o figura, y de un tamaño tal que cuando se reduzcan para su publicación sigan siendo legibles.  

Se identificaran las medidas estadísticas de dispersión tales como la desviación estándar y el error estándar de la media. Los datos se presentaran con letras minúsculas en superíndice (a, b, c) para indicar diferencias significativas entre los mismos. Si una tabla emplea más de una página, debe continuarse en páginas individuales separadas, conservando el mismo tamaño de las hojas.

Las figuras, fotos y dibujos, son de alta resolución presentadas en formato JPEG. Las fotos, gráficos, mapas, esquemas, dibujos y diagramas, se utilizan para ilustrar o ampliar la información, no para duplicarla. Se presentan en archivo adjunto y se organizan por separado.