Alcance

La revista INGENIUS, es una publicación científica de alcance internacional en el campo de las ingenierías. Cuenta con un proceso detallado de revisión por pares y políticas rigurosas para una difusión y comunicación del conocimiento desde una perspectiva disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. INGENIUS difunde artículos científicos, originales e inéditos, producto del desarrollo de proyectos de investigación, revisiones y reflexiones académicas que fortalecen el análisis y la contextualización de las ingenierías frente a los desafíos, perspectivas y nuevos enfoques en la sociedad contemporánea.

Líneas temáticas

INGENIUS presenta cuatro líneas temáticas en torno a las cuales giran las convocatorias a autores y autoras y que permiten organizar los campos de investigación y publicación.

Línea temática 1: Didáctica de la formación en ingenierías.

 En esta línea se inscriben las investigaciones y publicaciones que se preguntan acerca de cómo se enseña y se aprende la ingeniería: cuáles son las herramientas teórico metodológicas utilizadas en las instituciones educativas, didácticas y pedagogías en los procesos de enseñanza - aprendizaje; los debates acerca de la formación de competencias, motivaciones y perfiles y cómo dichas estrategias redundan en una formación contextualizada. En este sentido, las investigaciones pueden abarcar desde la formación inicial, primaria, secundaria y superior, tanto en pregrado como en posgrado.

Línea temática 2: Perspectivas de género en la formación en ingenierías.

En esta línea las publicaciones presentan sus investigaciones y reflexiones acerca de, por ejemplo: la participación de las mujeres en las diferentes ramas de la ingeniería, las barreras y posibilidades que se identifican para el ingreso de un mayor número de ellas a las ingenierías, la importancia de incluir perspectivas de género en las mismas y cuáles son las fortalezas que representa para el campo de las ingenierías el rol activo e incidente de las mujeres, de las poblaciones diversas, de los grupos étnicos y de  personas en situación de discapacidad. 

Línea temática 3: Ingenierías y medio ambiente.

En esta línea se abordan los grandes temas que atañen a las afectaciones al medio ambiente y el desarrollo de tecnologías y alternativas de protección, cuidado y recuperación; justicia ambiental y protagonismo de las ingenierías en la resolución de problemas en este campo.

Línea temática 4: Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en las Ingenierías.

El escenario actual convoca a las profesiones de distintos campos al diálogo. La necesidad de fortalecer el quehacer profesional de las ingenierías y ampliar su espectro de injerencia; conlleva a una vinculación mayor de distintos campos del conocimiento generando nuevos aportes y perspectivas. En esta línea se presentan experiencias de investigación colaborativas, reflexiones acerca de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad a partir de las ingenierías.

Línea temática 5: STEAM +

Esta línea describe las investigaciones, experiencias innovadoras, con énfasis en los que se desarrollan en contextos locales y regionales del caribe.

Público objetivo

Las y los lectores de INGENIUS incluyen  investigadores e investigadoras, estudiantes de pregrado y posgrado, Docentes, Profesionales, organizaciones sociales, comunidades e individuos en general que estén interesados en la producción de conocimiento desde el campo de las Ingenierías.

Ética

La revista INGENIUS tiene un compromiso ético con la comunidad científica en el campo de las ingenierías; por lo cual, los procesos de publicación son transparentes, sistemáticos y rigurosos. De tal forma que se siguen y estimulan las buenas prácticas en investigación y publicación; conforme a la ley, a los comités de ética y a las directrices para autores, evaluadores y revistas.

Frecuencia de publicación

  •  Frecuencia de publicación
  • Semestral (2 números / año) (Enero-Junio, Julio-Diciembre)

Misión

La misión de INGENIUS, es la de fortalecer la producción y difusión de conocimiento científico en el campo de las Ingenierías, desde la perspectiva de un conocimiento contextualizado, en clave de investigación, reflexión, crítica, educación y formación científica permanente.

Visión

Al 2021 la Revista “INGENIUS, Investigación e innovación en Universidad de Sucre” será altamente reconocida y consultada a nivel nacional e internacional en el medio académico, científico e industrial, proporcionando a los autores, y lectores un ambiente óptimo para el intercambio de saberes en ciencia, tecnología e innovación en las disciplinas de la Ingeniería.

Denominación

El medio de publicación se denomina “INGENIUS, Ingeniería e innovación Universidad de Sucre”. Se caracteriza por ser una Revista de carácter internacional, dedicada a la divulgación de resultados de investigación académica de alta calidad en Ingeniería. La Revista facilita el intercambio de conocimientos entre científicos, el sector industrial y la sociedad, con dos publicaciones por año. La revista será aprobada por acto Resolutivo del Consejo Académico y es editada periódicamente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sucre.

Objetivo

Difundir el producto de los diferentes programas de ingeniería, ofreciendo un espacio de intercambio científico a los investigadores, contribuyendo a la construcción del conocimiento, a nivel Nacional e Internacional.

Idiomas de publicación

Sus idiomas de referencia son el español, inglés o Portugués, se difunde electrónicamente en formato de libre acceso.

Políticas

INGENIUS, tiene un proceso riguroso,  definido y sistemático para la recepción, revisión, evaluación, selección y publicación de artículos. El proceso editorial se define y pone en marcha según políticas determinadas que se describen a continuación

Políticas del proceso editorial 

  1. Revisión de políticas

INGENIUS destaca a las y los  autores, como protagonistas en el proceso de publicación. De esta manera, las políticas editoriales están diseñadas para incentivar,  facilitar y orientar a las y los autores desde su proceso de postulación, de tal modo que, puedan identificar si sus artículos se adecuan a las políticas e intereses de la Revista y viceversa. En este sentido, es fundamental conocer la Revista, revisar sus políticas, características y requisitos para autores, así como mirar los tutoriales, para que su proceso sea expedito y didáctico.

  1. Envío de manuscritos

Si está interesada o interesado en enviar su manuscrito, cerciórese de haber leído las normas o directrices para autores en la opción “enviar artículo” y también se recomienda mirar los tutoriales que le permiten conocer y comprender el funcionamiento  a través del Open Journal Systems (OJS), para ello deberá estar registrado en la plataforma.  Luego inicia sesión con tu nombre de usuario y continúa para lograr su "Envío": el sistema le guiará durante el proceso.

  1. Revisión de manuscritos

Luego de que ha enviado su artículo, la o el  editor de INGENIUS, procederá a revisarlo siguiendo las políticas y normas para autores y autoras en cuanto a forma. Tenga en cuenta que el artículo será sometido a revisión por software antiplagio. Si el artículo está adecuado a las normas para autores y cumple con los requisitos básicos exigidos por la Revista, pasará a evaluación bajo la modalidad de pares ciegos. Si el artículo amerita ajustes, la o él editor, solicitará al autor o autora realizarlos y volver a subir el artículo ajustado. Si los autores no acatan dichas orientaciones se dará por rechazado el documento antes de su envío a pares. Este proceso tarda entre una y dos semanas máximo.

  1. Evaluación por pares

Una vez superada la revisión editorial, el documento se considera listo para su envío a pares, los cuales son elegidos bajo criterios de experiencia en publicación, investigación y evaluación. Se trata de evaluadores externos. Cada artículo es evaluado por mínimo dos evaluadores o evaluadoras bajo la modalidad doble ciego: Es decir, que los pares evaluadores desconocen el nombre de los autores de los artículos y así mismo, los autores también desconocen el de los pares evaluadores y su afiliación. De esta manera se disminuyen posibles sesgos en la evaluación. Es de tener en cuenta que los pares son investigadoras e investigadores activos, relacionados con la temática del artículo o documento a evaluar y con experiencia en escribir y publicar documentos científicos.

 Las políticas de la Revista INGENIUS, en cuanto a evaluación de manuscritos, pasa por un riguroso proceso y sus evaluadores están previamente registrados en la Revista. Con respecto a los tiempos de evaluación de pares, se  tiene una duración promedio de entre cuatro y seis semanas.

  1. Decisión de publicación

La decisión de publicación se toma de acuerdo al resultado de la evaluación de pares y teniendo en cuenta la revisión final del Comité editorial para la toma de decisiones en tres sentidos básicos: 1.  Aceptado sin modificaciones; 2. Aceptado con modificaciones; y, 3. Rechazado. El Comité editorial puede tardar en este proceso un máximo de dos semanas.

  1. Ajustes del manuscrito

Los ajustes al manuscrito deben realizarse lo más pronto posible, para dar continuidad al exitoso proceso hacia la publicación. Si la o el autor manifiestan su desacuerdo con la solicitud de ajustes por parte de los evaluadores, es necesario que se brinde una argumentación robusta al respecto y ésta será así mismo, considerada por los comités editorial y científico si fuere el caso. Es de anotar que, los autores  o autoras, tienen máximo dos semanas para realizar los ajustes y subir la nueva versión del manuscrito al OJS.

  1. Revisión de ajustes

Luego del envío del documento con los correspondientes ajustes, la o él  editor procede a determinar alguna de las tres opciones siguientes: 1. Ajustes realizados: El manuscrito cumplió con las recomendaciones y puede continuar el proceso de revisión. 2. Ajustes incompletos. El manuscrito no incluyó todos los ajustes recomendados, pero, los autores ofrecen argumentaciones o justificaciones argumentadas y lógicas para ello. En este caso, se evaluará con el comité editorial si el manuscrito continúa en el proceso de revisión. 3. Sin ajustes.  En este caso, pueden presentarse dos posibilidades: o que los autores no estén de acuerdo con las recomendaciones y decidan no cambiar el manuscrito en cuanto a ajustes o que los autores no entregan a tiempo los ajustes solicitados. En la primera situación, se procede a revisión del manuscrito por parte del Comité Editorial y se tomará una de las siguientes decisiones: Enviarlo a un tercer par revisor o rechazar la publicación. En cuanto a la segunda situación, el manuscrito será rechazado y se terminará el proceso.

El tiempo promedio para tomar esta decisión es de una semana.

  1. Corrección de estilo

Cuando los manuscritos han sido aceptados para su publicación, éstos pasan a un corrector o correctora de estilo que abordará únicamente  aspectos gramaticales, semánticos, ortográficos, lingüísticos y de citación. Este punto del proceso involucra también al área editorial de la revista y a los propios autores o autoras. Este proceso tarda en promedio una o dos semanas.

  1. Diseño y maquetación

El diseño y maquetación del artículo, se realiza luego del exitoso proceso anteriormente descrito y teniendo en cuenta cada una de las políticas de INGENIUS. En este momento del proceso intervienen edición, corrector, autores, diseñador y maquetador. Para dar forma a la imagen con la cual los y las lectores verán el manuscrito publicado en la plataforma de INGENIUS. Este proceso tiene una duración aproximada de tres a cuatro semanas.

  1. Publicación de artículos

Una vez que el diseño del artículo,  está listo se procede a agregarlo al número próximo correspondiente de publicación de la revista INGENIUS en Open Journal Systems . La publicación dependerá de la periodicidad de la revista. Posterior a la publicación del artículo y del número de la revista, se procede al depósito de metadatos y envío o registro de metadatos a los diferentes sistemas de información y de sitios donde esté indexada.

Es de tener en cuenta que mientras se culminan los procesos de publicación, se proyectan “preprint” de los artículos o “artìculo en prensa o proceso de publicación” que le permite a las y los autores contar con un soporte acerca de la aprobación y cercana publicación de su manuscrito y permite compartirlo para dar continuidad a la divulgación del conocimiento generado.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Grupos y semilleros de investigación Vinculados

  • Grupo de Investigación Procesos Agroindustriales y Desarrollo Sostenible (PADES)
  • Grupo de Investigación e Innovación en Electrónica (GINELECT)
  • Grupo de Investigación de Gestión Integral de Procesos, Medio ambiente y Calidad (GIMAC)
  • Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación de Procesos alimentarios (DESINPA)
    • Grupo de Investigación Grupo de Recursos, Suelo y Agua (GRESA)
  • Semillero de Investigación Medio Ambiente y Procesos Agroindustriales (MAPROA)
  • Semillero de Investigación en Ingeniería Agrícola y Desarrollo Sostenible (SIADES)
  • Semillero de Investigación en Ingeniería Civil para el desarrollo tecnológico (SICDET)
  • Semillero de Investigación Agroindustria, Desarrollo e Investigación (SIADI)

Reseña Histórica

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sucre surge en el año de 1978 con la creación de la Institución. A finales de la década de los 90, el Ministerio de Educación Nacional aprueba los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Agroindustrial, contándose para el año 2006, con el programa de Tecnología en Electrónica. Durante este período, la Facultad ha desarrollado sus funciones sustantivas de Formación, Investigación, Extensión y Proyección Social. Los trabajos realizados en estas actividades han sido publicados inicialmente en la revista Muzangá y en un Boletín de Ingeniería, publicaciones que no persistieron en el tiempo. Dados los procesos de alta calidad y Acreditación, se hace necesario crear órganos científicos de divulgación de la Facultad con el fin de dar a conocer a la comunidad los resultados de actividades de docencia e investigación.

Sponsors

Universidad de Sucre.
Facultad de Ingeniería.
Cra 28 #5-267.  Sincelejo (Sucre), Colombia
Teléfono: 282 1240