Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista   “INGENIUS, Investigación e innovación Universidad de Sucre”  publica artículos originales producto de la investigación académica en el campo de la Ingeniería, en medio electrónico. Los artículos pueden ser presentados en español, inglés o portugués, y no deben estar en proceso de revisión en otra revista al momento de ser presentados.

 

Los artículos enviados a la revista son sometidos a un proceso de revisión efectuado por el Editor, Consejo Editor y Comité Científico. Inicialmente, el Editor verifica el cumplimiento de las normas de publicación establecidas y contacta a los autores en caso de incumplimiento de éstas. Además, la aceptación o rechazo de un artículo depende de la evaluación por pares académicos expertos en diferentes áreas, donde evalúan parámetros tales como: contenido del artículo, materiales y métodos utilizados, relevancia en el medio, originalidad, entre otros.

 

Todas las publicaciones aceptadas son propiedad de la Revista “INGENIUS, Investigación e innovación en Universidad de Sucre”  y no pueden ser reproducidos en forma total o parcial. La responsabilidad de la información en los artículos publicados corresponde exclusivamente a su(s) autor(es).

La Revista “INGENIUS, Investigación e innovación Universidad de Sucre”  es una publicación semestral. Cada volumen de la revista es editado en versión digital y estará disponible en la página web: www.revistas.unisucre.edu.co/index.php/RCI. Los autores pueden consultar el estado de un artículo enviando un correo al e-mail:   revingenieria@unisucre.edu.co.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos son enviados inicialmente al correo del editor: editor-revingenieria@unisucre.edu.co. El (la) editor(a) le enviará a el(los) autor(es) vía e-mail, el acuso de recibido correspondiente.

 

El manuscrito es revisado por el Editor para asegurar el cumplimiento de normas de publicación establecidas por la Revista que especifican tipo de letra, tamaño, interlineado, entre otras, y cumplimiento de Normas Harvard para citar referencias bibliográficas. Es responsabilidad del Editor, notificar a el(los) autor(es) el incumplimiento de alguna norma de presentación o de publicación.

 

Posterior a la revisión del editor, el manuscrito es enviado a evaluación al Consejo Editor para revisión y asignación de pares, expertos que no hacen parte del equipo editorial de la Revista, que son elegidos según su área de conocimiento. La identidad de los pares y autor(es) no se dará a conocer. 

 

La revisión de los Pares Académicos genera dos documentos que se envían al Editor(a) de la Revista[1]:

 

  • Carta Confidencial dirigida al Editor de la revista: Incluye nombre del Par Académico que evaluó, título del manuscrito,  autores, recomendación (Aceptado en definitivo, Aceptado con ajustes o Rechazado) con una breve justificación. En esta carta, se pueden incluir otros aspectos como área de investigación del Par Académico, reconocimiento a otro Par que haya contribuido en la revisión del manuscrito, entre otros. El objetivo de esta carta es poder enviar el reporte de revisión directamente a el(los) autor(es) para las correcciones.

 

  • El reporte de los Pares Académicos: El reporte se envía a los autores y en ocasiones a otros Pares Académicos. El reporte se divide en las siguientes secciones: Resumen, Comentarios Generales, Crítica constructiva y tabla donde se listan errores gramaticales y de edición. El (la) Editor(a)  de la Revista recibe el reporte de los Pares y comunica a el(los) autor(es) la decisión final de los mismos y del Consejo Editor.

 

Los Pares Académicos tienen un plazo prudencial  de veinte (20) días para la revisión del trabajo de investigación. En caso que los Pares Académicos difieran en el concepto, se realizará una evaluación adicional donde el Comité Editor nombrará los Pares que se requieran, para continuar con el proceso de evaluación.

 

Una vez el manuscrito haya sido aceptado, se somete a una revisión de inglés o portugués. Antes de la publicación, el autor recibe copia del documento que se publicará, para que lo revise y dé su aprobación final. Se envía a el(los) autor(es) la versión de publicación del manuscrito en formato PDF.



[1] Tomado de http://www.bcl.hamilton.ie/~barak/how-to-review.html el día 30 de Septiembre de 2013.

 

Frecuencia de publicación

Semestral (2 números / año) (Enero-Junio, Julio-Diciembre)

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Misión

La revista “INGENIUS, Investigación e innovación Universidad de Sucre” fomenta la divulgación de un conjunto de trabajos de investigación en las áreas de ingeniería que sean de alta calidad y relevancia, apoyando la actualización de docentes, egresados, estudiantes y profesionales, generando de este modo un impacto nacional e internacional en instituciones académicas, la industria y la sociedad.

 

Visión

Al 2021 la Revista “INGENIUS, Investigación e innovación en Universidad de Sucre” será altamente reconocida y consultada a nivel nacional e internacional en el medio académico, científico e industrial, proporcionando a los autores, y lectores un ambiente óptimo para el intercambio de saberes en ciencia, tecnología e innovación en las disciplinas de la Ingeniería.

 

Denominación

El medio de publicación se denomina “INGENIUS, Ingeniería e innovación Universidad de Sucre”. Se caracteriza por ser una Revista de carácter internacional, dedicada a la divulgación de resultados de investigación académica de alta calidad en Ingeniería. La Revista facilita el intercambio de conocimientos entre científicos, el sector industrial y la sociedad, con dos publicaciones por año. La revista será aprobada por acto Resolutivo del Consejo Académico y es editada periódicamente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sucre.

 

Objetivo

Difundir el producto de los diferentes programas de ingeniería, ofreciendo un espacio de intercambio científico a los investigadores, contribuyendo a la construcción del conocimiento, a nivel Nacional e Internacional.

 

Idiomas de publicación

Sus idiomas de referencia son el español, inglés o Portugués, se difunde electrónicamente en formato de libre acceso.

 

Grupos y semilleros de investigación Vinculados

  • Grupo de Investigación Procesos Agroindustriales y Desarrollo Sostenible (PADES)
  • Grupo de Investigación de Gestión Integral de Procesos, Medio ambiente y Calidad (GIMAC)
  • Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación de Procesos alimentarios (DESINPA)
    • Grupo de Investigación Grupo de Recursos, Suelo y Agua (GRESA)
  • Semillero de Investigación Medio Ambiente y Procesos Agroindustriales (MAPROA)
  • Semillero de Investigación en Ingeniería Agrícola y Desarrollo Sostenible (SIADES)
  • Semillero de Investigación en Ingeniería Civil para el desarrollo tecnológico (SICDET)
  • Semillero de Investigación Agroindustria, Desarrollo e Investigación (SIADI)

 

Reseña Histórica

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sucre surge en el año de 1978 con la creación de la Institución. A finales de la década de los 90, el Ministerio de Educación Nacional aprueba los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Agroindustrial, contándose para el año 2006, con el programa de Tecnología en Electrónica. Durante este período, la Facultad ha desarrollado sus funciones sustantivas de Formación, Investigación, Extensión y Proyección Social. Los trabajos realizados en estas actividades han sido publicados inicialmente en la revista Muzangá y en un Boletín de Ingeniería, publicaciones que no persistieron en el tiempo. Dados los procesos de alta calidad y Acreditación, se hace necesario crear órganos científicos de divulgación de la Facultad con el fin de dar a conocer a la comunidad los resultados de actividades de docencia e investigación.

Sistema de Bibliotecas
Biblioteca Pompeyo Molina
Universidad de Sucre